INFORMA CO.BAS – REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y CENTRALES SINDICALES 30/04/2020 FASES DESESCALADA COVID-19

INFORMA CO.BAS – REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y CENTRALES SINDICALES 30/04/2020 FASES DESESCALADA COVID-19

EN REUNIÓN MANTENIDA HOY DÍA 30 DE ABRIL DE 2020, CON LAS CENTRALES SINDICALES DE ÁMBITO ESTATAL CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA, EL CUAL COMUNICA COMO QUIEREN DESARROLAR LA DESESCALADA Y ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA DE TARDE. LA REUNIÓN CONTINUARÁ EL PRÓXIMO LUNES,

Desde co.bas en el ámbito que nos corresponde, reiteraremos;

– Si la medidas de seguridad no están garantizadas, no permitiremos la reincorporación.

– Que la jornada de tarde y teletrabajo sea siempre voluntaria e incentivada.

Las propuestas para la desescalada, no definitivas todavía, son las siguientes:

-Fase 0; situaciób en la que nos encontramos actualmente, con un 10% de la plantilla de forma presencial.

-Fase 1; la plantilla de forma presencial será el 33%, siendo la distribución para el turno de mañana del 60%, y de turno de tarde del 40%, aproximado de ese 33%.

-Fase 2; la plantilla de forma presencial aumentará en torno al 66%, siendo la distribución como en la Fase 1.

En esta fase, será cuando se produzca los levantamientos de los plazos procesales sunpendidos por el CGPJ, de forma progresiva, de los recogidos en el RD-Ley publicado ayer en el BOE 29/04/2020 a los que se le da preferencia (ERTES, despidos, menores y procedimientos concursales,etc.)

-Fase 3; en esta fase ya la plantilla se aproximará al 100%, siendo la distribución como en la Fase 1.

-Fase 4; en esta fase sería una vuelta a la normalidad solo en turno de mañana. Quien este en siuación de IT por contagio o aislamiento, asi como, deber inexcusable por cuidado de niños, personas mayores dependientes y personas sensibles de riesgo, se continuará en la misma situación hasta que las autoridades sanitarias así lo indiquen.

Las fechas determinadas para comenzar todas estas fases no están definidas, aunque la fecha probable de comienzo sea el 11 o el 12 de Mayo para la Fase 1. La Fase 2 será progresiva entre la Fase 1 y la Fase 3, que esta última será implementará en los tres meses siguientes, a la finalización del Estado de Alarma.

Cada Fase tendrá una duración aproximada de una o varias semanas, dependiendo de los criterios de la autoridad sanitaria y el Gobierno.

El Ministerio propone; que los turnos de tardes, se organicen en cada centro de trabajo, de forma voluntaria, y sino, como ya dice el RD-Ley de forma forzosa, en turnos obligatorios y rotatorios hasta que se cubra la plantilla. Volvemos a manisfestar nuestra oposición al no tenerse en cuenta la concialiación de la vida familiar.

A la posibilidad, donde no sea necesario establecer los turnos de mañana y tarde en todas las sedes, por cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria y equipos de prevención de riesgos laborales, como así, ya trasladamos a la Viceconsejera y Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia en Canarias, en un principio el Ministerio es que se establezca estos turnos, pero se ha mostrado receptivo.

Seguiremos comunicando e informando, de cuando será la puesta en marcha de todas estas fases, así como, vigilantes de que las medidas de seguridad laboral y medidas preventivas se lleven acabo, no consintiendo una mayor incorporación sino se cumplen, según marque la autoridad sanitaria. Y que la participación de las centrales sindicales, como representates de las/os trabajadores de la Administración de Justicia debemos de participar en donde se toman todas estas desiciones sobre nuestra salud.

«LAS LUCHAS QUE SE PIERDEN, SON LAS QUE SE ABANDONAN»

«EN DEFENSA DE LO PÚBLICO»

Related Posts